Köppen Travels

Agencia de Viajes y Turismo en Ushuaia

Navegación, Pingüinera

PINGUINERA ESTANCIA HARBERTON

La Isla Martillo, en el Canal Beagle, es parte de la Estancia Harberton, y el hogar de los pingüinos Magallánicos entre septiembre y abril. La colonia cuenta con 1000 nidos aproximadamente, y es uno de las tres colonias de pingüinos Magallánicos en Tierra del Fuego.

Itinerario del tour

La Isla Martillo, en el Canal Beagle, es parte de la Estancia Harberton, y el hogar de los pingüinos Magallánicos (Spheniscus magellanicus), entre septiembre y abril. La colonia cuenta con 1000 nidos aproximadamente, y es uno de las tres colonias de pingüinos Magallánicos en Tierra del Fuego. También hay una colonia mas pequeña de 16 parejas de pingüinos Papúas (de pico rojo – Pygoscellis Papua), única en América del Sur.

La colonia comenzó a crecer en algún momento alrededor de los años 70. En el caso de los Pingüinos Magallánicos los machos llegan primero a la isla, a finales de septiembre, y eligen el mejor lugar para construir sus nidos o arreglan el antiguo nido utilizado durante los últimos la temporada de cría. Los nidos son agujeros subterráneos y profundos, excavados en la arena o suelo blando (algunos de ellos de alrededor de un metro de profundidad).

Algunos días más tarde, llegan las hembras que por lo general se aparean con el mismo macho año tras año, poniendo 2 huevos por pareja, a finales de octubre y principios de noviembre.

Los primeros pichones nacen a mediados de noviembre y durante las primeras semanas de diciembre, permaneciendo en sus nidos cerca de un mes. Debido a que no pueden caminar ni ponerse de pie, sus padres tendrán que alimentarlos durante algún tiempo. Hasta que alcanzan los dos meses de edad y son grandes y fuertes como para caminar por su cuenta y empezar a salir de sus nidos. Durante los últimos días de enero, los pichones que han alcanzado alrededor de sesenta / setenta días de edad, con un peso casi tanto como un pingüino adulto, inician la muda de plumas para obtener el plumaje juvenil, y pronto salir de la colonia. Estos jóvenes pueden permanecer en el mar durante muchos años hasta que vuelvan a la isla, mientras que otros pueden regresar cada año hasta que lleguen a la edad adulta.

CAMINATA EN ISLA MARTILLO / ESTANCIA HARBERTON

Siendo el punto de encuentro nuestra oficina del muelle turístico de Ushuaia, partimos en modernos minibuses dirección Noreste, recorriendo la Ruta Nacional Nº 3 y la Ruta Provincial J hacia la Estancia Harberton (fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges, ubicada a 90 Km. de Ushuaia y a orillas del Canal Beagle). Siendo este puerto el más cercano a la Isla Martillo, navegaremos durante 15 minutos, en botes semi-rígidos (embarcación apta para la navegación en la zona) para poder desembarcar y recorrer junto al guía, durante 1 hora, diferentes sectores de la Isla. Esta caminata nos permitirá visitar áreas de nidificación de cada especie y observar sus costumbres y características, siempre acompañados de un guía bilingüe! Siendo que con los pingüinos conviven diferentes aves características del área, podremos también avistar Skúas (principal depredador de los pingüinos), Albatros, Petreles, Cormoranes, Jotes, Gaviotines Sudamericanos y otras aves de la zona. Volveremos a la Estancia Harberton para regresar a la ciudad, después de disponer de 30 minutos libres, aproximadamente, en el casco de la Estancia.

No apto para personas con movilidad reducida.

Para reservas o más información sobre PINGUINERA ESTANCIA HARBERTON