Köppen Travels

Agencia de Viajes y Turismo en Ushuaia

Navegación, Patagonia Chilena

Avistamiento de Ballenas en Parque Marino Francisco Coloane (Chile)

TOUR 3 DÍAS & 2 NOCHES. LA EXPERIENCIA MÁS COMPLETA DE LA PATAGONIA JUNTO A BALLENAS JOROBADAS EN EL PRIMER PARQUE MARINO DE CHILE.

Itinerario del tour

Día 1

Navegación, Historia, Avistamiento de Ballenas y
Alojamiento en Eco Camp “Isla Carlos III”

Avistar ballenas en el Parque Marino Francisco Coloane significó la
creación del campamento y junto con los científicos, políticas de
conservación ambiental y todas las facilidades del campamento en Isla
Carlos III es posible tener un estudio sustentable y viable

08:00am a 08:45 a.m. – Pick up en su lugar de hospedaje.

09:00am a 09:45am – Transporte terrestre a punto de embarque «Bahía Punta Carrera».

10:00am – Navegación por el estrecho de Magallanes hasta la isla Carlos III (app 8 a 10 Horas dependiendo de las condiciones climáticas de navegación).

Navegaremos frente a puntos y paisajes históricos del estrecho de Magallanes y parque marino “Francisco Coloane”.

Fuerte Bulnes – fuerte chileno fundado el 30 de octubre de “1843” sobre el
morro rocoso de punta Santa Ana.

Faro San Isidro – inaugurado en “1904”, su estructura alcanza los 7,8 metros de altura y tiene un alcance luminoso de 9 millas náuticas.

Monte Tarn – bautizado en honor al cirujano John Tarn (UK), por ser éste el primero en alcanzar su cumbre en febrero de 1827.

Bahía el Águila – primera planta destinada al almacenamiento y
tratamiento del aceite de ballena, establecida por la compañía en la
península de Brunswick el año “1905”.

Cabo Froward – punto más austral de la masa continental de América, vista a Cruz de los Mares “1913”.

18:30pm – Observación de Ballenas Jorobadas

19:30pm – Llegada a la isla Carlos III eco camp, coctel de bienvenida.

20:00pm – Visita al observatorio del eco camp, charla científica e introducción.

21:00pm – Cena.

Día 2

Avistamiento de Ballenas Jorobadas, fauna y glaciar Santa Inés.

La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua.

07:30am Desayuno en eco Camp.

09:00am Embarque y salida a navegación en el parque marino “Francisco Coloane” visitas a los siguientes puntos y fauna (8 horas de exploración al interior de canales e islas Aprox):

Observación de Ballenas Jorobadas “Megaptera Novaeangliae”, cada año nos visitan entre los meses de Diciembre y Mayo, se lleva un registro de ellas a través de la técnica de foto identificación, llevamos un catálogo de más de 160 individuos desde “1991” el estudio es realizado por un Biólogo del equipo Whalesound quien nos acompañara durante la expedición.

Observación de Colonias de Lobos marinos, existen 2 colonias de lobos marinos que habitan el parque, lobo marino de 1 pelo “Otaria Flavescens” y lobo marino de 2 pelos “Arctophoca Australis” Pueden ser observados durante la navegación acompañados de las ballenas, en puntas rocosas y fiordos

Observación de Aves, en donde destacan aquellas especies de aves que visitan el área durante el verano para alimentarse, se pueden observar en abundancia: el Albatros de Ceja Negra “Thalassarche melanophry”, Pingüino de Magallanes, “Spheniscus magellanicus”, Skúa, “Cataharacta chilensis”, Cormorán Imperial, “Phalacrocorax Atricep”, Petrel Gigante, “Macronectes giganteus”, entre otros.

Visita al glaciar Santa Inés, navegaremos al interior del fiordo “Seno Helado” para encontrarnos con el glaciar de la isla Santa Inés, la masa de hielo y nieve está situada sobre esta isla, creando glaciares que bajan al mar, es posible ver desprendimientos de
hielos, de un color azul intenso.

19:30pm (arribo) – Iniciamos el regreso a la Isla Carlos III realizando una parada por el canal
Bárbara para realizar observación de Ballenas Jorobadas y finalizar el día arribando al eco
camp para una cena de despedida.

Día 3

Islote Rupert, avistamiento de Ballenas y Regreso.

En el Parque Marino Francisco Coloane, se pueden observar tres grupos de aves bien definidos; aquellas que habitan principalmente en el mar, en donde destacan aquellas especies de aves que visitan el área durante el verano para alimentarse, en donde destaca por su abundancia el albatros de ceja neja negra, Thalassarchemelanophrys, que nidifica en islas subantarticas y de la Patagonia; otras especies también abundantes son el pingüino de Magallanes, Spheniscusmagellanicus, el skua, Cataharactachilensis, ambas nidifican durante la primavera e inicios del verano en isla Rupert; frente al ecocamp de Whalesound en la isla Carlos III.

08:00am – Desayuno en eco camp.

09:00am – Embarque, navegación alrededor del Islote Rupert, observación de Pingüino Magallánico “Spheniscus Magellanicus”. (Especies presentes en su mayoría en Enero – Febrero).

Este islote ubicado enfrente de la isla Carlos III, el pingüino de Magallanes destaca con una gran colonia de reproducción en isla Rupert, y en menor medida en las islas Monmouth y Charles. La última estimación poblacional realizada en el año 2007 dio una cantidad cercana a los 19.000 ejemplares.

Otras aves marinas que se observan en gran número son las Skúas que posee la mayor colonia de estas en el país
alrededor de 12000 Skúas.

10:00am – Navegación de regreso a “Bahía Punta Carrera”

17:00pm (app 8 a 10 Horas dependiendo de las condiciones climáticas de navegación) Arribo punto de desembarque y transporte terrestre a su lugar de Alojamiento.

18:00pm Drop off en su lugar de alojamiento

Para reservas o más información sobre Avistamiento de Ballenas en Parque Marino Francisco Coloane (Chile)